La Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto que busca que la jornada laboral termine a las 8:00 p.m. y desde esa hora se comiencen a pagar horas extras.
A propósito, la ministra de Trabajo, Clara López, dijo que se está buscando un consenso mayoritario que haga viable la medida.
“Se buscaba retornar a las 6:00 de la tarde, pero esa tesis no buscaba con un consenso suficiente para ser aprobado. Lo que se buscó fue un camino que satisficiera en alguna medida la demanda de los trabajadores y de los empleadores”, explicó en entrevista a BLU radio.
Agregó que con el proyecto, quien trabaje después de las 8:00 p.m., independientemente de que sea o no en horas extras, tendrá un recargo nocturno del 35 por ciento.
“Lo que se está es restableciendo es el recargo nocturno y haciendo justicia con los trabajadores”, dijo.
El proyecto beneficiará apróximadamente 455 mil empleados colombianos, que permitirá ingresar mensualmente 75 mil pesos a su economía. Según cálculos del Ministerio de Trabajo, la propuesta le costaría al sector empresarial 411 mil millones de pesos.
Ahora el proyecto pasará a discusión del Senado de la República, donde tendrá sus debates preliminares en la comisión séptima.