La Superintendencia Financiera aumentó a 30,81% efectivo anual la tasa de interés de usura para los créditos ordinarios y de consumo para el trimestre entre el primero de abril y el 30 de junio del presente año.
Mientras los colombianos celebrábamos el buen desempeño de la selección Colombia de fútbol, La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que se fijó en 30.81% efectivo anual la tasa de usura para créditos ordinarios y de consumo para el segundo trimestre de 2016.
Esta nueva tasa se aplica a las compras con tarjeta de crédito, el cobro de intereses por mora y las ventas de comercio a plazos. Según la Superfinanciera, las entidades o prestamistas que cobren más de este porcentaje puede incurrir en delito de usura.
Además, el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario quedó en 20.54%, lo cual representa un aumento de 86 puntos básicos en relación con la anterior certificación de la Superfinanciera que estaba en 19.68%.
Por su parte, el interés remuneratorio y moratorio no podrá exceder el 30,81% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.
La Superfinanciera también recordó que desde el primero de octubre del año pasado y hasta el 30 de septiembre de 2016 certificó el interés bancario corriente para las modalidades de microcrédito y crédito de consumo de bajo monto, en los siguientes términos: Interés Bancario Corriente de microcréditos en 35.42% con una tasa de usura de 53.13% y el Interés Bancario Corriente de los consumos de bajo monto en 34.77% con una tasa de usura de 52.16%.