Pocos minutos antes de iniciar una nueva jornada de discusión dentro del ciclo 38 de los diálogos de paz, el llamado canciller de las Farc, Rodrigo Granda, aseguró a la prensa que prácticamente está listo el acuerdo que cerraría el punto de la agenda sobre víctimas, que garantiza la exigencia de no repetición.
Sostuvo que se ha avanzado en la definición del componente de reparación por lo que “urgimos al Gobierno a cerrar en breve un acuerdo sobre ello, que entendemos hoy está prácticamente consensuado”.
Según la guerrilla la no repetición de la violación de derechos humanos es fundamental en su proyecto de convertirse en partido político, al tiempo que constituye una garantía de que no serán víctimas de una campaña de exterminio como ocurrió con la Unión Patriótica.
“Reafirmamos nuestra decisión de hacer dejación de las armas pero antes deben tomarse medidas para impedir que tengamos que contemplar impasibles como vuelve a producirse en Colombia el exterminio de una fuerza política nacida de un acuerdo de paz, tal como ocurrió con la Unión Patriótica. Porque queremos convertirnos en una organización política abierta con derecho a pensar y disentir, actuando sin la zozobra de las amenazas, la persecución y la muerte, proponemos acordar a la mayor brevedad un mecanismo que garantice la no repetición del paramilitarismo, el esclarecimiento de dicho fenómeno y su desaparición efectiva”, insistió Granda.
Sostuvo que para las Farc, el paramilitarismo es uno de los grandes obstáculos para la consecución de la paz. Fuente: Caracol Radio -09 de julio de 2015