20 de Noviembre de 2015 | El Alcalde de Facatativá Luis Orlando Buitrago Forero, mediante el Decreto 386 del 19 de noviembre de 2015, declaró la alerta roja en la ciudad “a partir de la fecha y hasta que se regulen las condiciones de abastecimiento de agua”.
La decisión se tomó después de la reunión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo del pasado 18 de noviembre de 2015, debido al desabastecimiento del recurso hídrico y de acuerdo al informe presentado por el gerente de Aguas de Facatativá, Francisco Javier Beltrán Bustos; quien manifestó que existen graves problemas con el Pozo de Deudoro Aponte, que sufrió una avería, y para lo cual la Administración ya gestionó ante las Empresas Públicas de Cundinamarca su reparación y se espera que en tres semanas ya esté en funcionamiento.
El mencionado decreto señala además que la Alerta Roja es declarada cuando la disponibilidad de agua es menor al 45%, lo que concluye que esta situación se convierte en una emergencia de gran magnitud, que puede generar afectaciones a la población del casco urbano del municipio en materia de salud pública y para ello se debe contar con el concurso de diferente entidades del orden Departamental y Nacional.
El artículo tercero, recomienda entre otras tomar las medidas preventivas como mantener la prohibición del lavado de toda clase de vehículos. No lavar calles ni fachadas, antejardines, así como que se dé cumplimiento al Plan de Contingencia de las empresas prestadoras del servicio de Acueducto y Alcantarillado de Facatativá.
Recomienda en su artículo cuarto, diseñar rutas de reparto del recurso hídrico, las cuales deben ser comunicadas por todos los medios posibles. Igualmente la ciudadanía será informada por los medios de comunicación de la forma como se desarrolle la crisis. Se espera la comprensión y la colaboración de la comunidad. #periodicoenaccion Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía de Facatativá