Clara Yaneth Monroy, Javier Rico y Mercedes Benavidez, lograron que el Gobierno Nacional, asignara recursos para el mantenimiento de la vía Facatativá- El Rosal, lo que demuestra que con insistencia, compromiso y perseverancia la comunidad puede cumplir metas mejorando sus entornos.
Con la llegada de la nueva Administración en el 2012, un llamado urgente realizaron los residentes de Facatativá y El Rosal, para poder arreglar esta importante vía que sirve como corredor hasta la capital del país y el occidente del departamento.
Los constantes hundimientos, huecos y la estreches de este corredor vial han hecho que en esta vía se presente un elevado número de accidentes, una carretera de difíciles condiciones geográficas que cada día es más transitada.
Un S.O.S. que fue puesto en conocimiento el día 15 de mayo de 2012 por tres personas que sin intereses políticos redactaron un derecho de petición y lo radicaron en la Secretaria de Obras Públicas de Facatativá, pero que recibieron una respuesta no alentadora, cuando el Secretario de obras les comunicó que el tema no era de su competencia por ser una vía de orden departamental.
Con el liderazgo de Clara Yaneth Monroy se pidió la colaboración de los residentes de los barrios aledaños y a los presidentes de las juntas de acción comunal de las veredas vecinas, para enviar el comunicado a la Gobernación, el cual además de enumerar los problemas derivados del alto tráfico vehicular y el mal estado de la vía fue reforzado con evidencias del deterioro de algunas viviendas ubicadas cerca de la vía las cuales presentaban agrietamientos, pero los funcionarios de la Gobernación nunca respondieron;.
Sin embargo estos tres líderes anónimos no se resignaron e insistieron logrando radicar la queja ante el Gobierno Nacional, donde fueron escuchados iniciando un proceso de verificación, con la Gobernación, la Alcaldía, el Gerente del ICCU, el Gerente de Tránsito y Movilidad y los entes correspondientes, se pudo establecer que la vía era de orden departamental pero al ver el interés de la comunidad y los riesgos enunciados, el Viceministro de Transporte Movilidad e infraestructura a nivel nacional se comprometió a socializar el proyecto y solicitó hacer seguimiento y a realizar reuniones informativas con la comunidad afectada.
Según Javier Rico, Mercedes Benavidez y Clara Yaneth Monroy gestores del proyecto el acompañamiento de la Administración Municipal no fue representativo por lo que les tocó seguir golpeando puertas, inclusive la Vicepresidencia de la República, donde el doctor German Vargas Lleras conoció el caso.
Sin perder las esperanzas estuvieron atentos y con gran satisfacción recibieron la noticia que el mantenimiento de la vía sería posible gracias al programa “Vías para la Equidad”.
“El Viceministro de Transporte nos citó a una reunión con los del ICCU, nosotros pensamos que solo era cita para las tres personas que estábamos gestionando, invitamos al concejal Arturo Niño por ser vecino de nuestro sector y nos encontramos con la sorpresa de que la reunión era con todos los entes encargados, más de sesenta personas y nos dieron la buena noticia, el proyecto lo vincularían al Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018, de donde se da la disponibilidad de un presupuesto para la obra de $25.000.000.000, y que el proyecto está listo, solo queda esperar las licitaciones y próxima adjudicación” afirma la Señora Clara Yaneth quien actualmente es la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Llanitos .
Se realizaron compromisos, el Batallón de Ingenieros quiere aportar en las obras porque por éste corredor va a funcionar el Cantón Logístico sobre la vía dela calle 80. Una obra que beneficiará al departamento.
“Esto es la muestra que la comunidad puede gestionar ante cualquiera de las Entidades del Estado para solucionar sus problemas más sentidos, no es necesario tener padrinos como concejales, diputados o representantes, solo se necesita para legalizar la gestión que el Alcalde firme. Aunque como estamos en campañas políticas ya están apareciendo personas para buscar la forma de abanderarse de la tarea que con insistencia, compromiso y perseverancia ha hecho la comunidad”. Afirman los gestores.
Felicitaciones Clara Yaneth Monroy, Javier Rico y Mercedes Benavidez, el que persevera alcanza.