Con una colorida y variada celebración, presidida por el gobernador Álvaro Cruz y su esposa Zoraida Rozo, a la que asistieron personalidades del ámbito nacional, comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, alcaldes municipales, todos los funcionarios de la administración departamental y, por supuesto, los grandes protagonistas de la jornada, los docentes y directivos docentes, Cundinamarca conmemoró 202 años de Independencia.
“Si no fuera por los educadores hoy no seríamos el primer departamento en calidad de la educación. Por eso debemos continuar con la educación, promoviéndolos, dándoles incentivos, lo que estamos haciendo en el día de ayer y en el día de hoy. Ellos son fundamentales para que demos un salto en la calidad de la educación que es importante y fundamental para la competitividad y lógicamente para la construcción de la paz”, afirmó el gobernador Cruz sobre la celebración.
Para entrar en contexto y ponerse a tono con el segundo día consecutivo de celebración, los invitados tuvieron oportunidad de disfrutar de dos videos sobre experiencias exitosas de docentes que evidencian la importancia del bilingüismo y de la capacitación de los maestros con oportunidades como las que brinda el Centro de Innovación Educativa Regional (CIER), en el mejoramiento de la calidad educativa.
Luego, como es tradicional en este día, el Batallón Guardia Presidencial rindió honores con una ofrenda floral a la memoria de Don Antonio Nariño, al cumplirse 250 años de su natalicio y declararse el 2015 como el “Año Antonio Nariño”.
Después tuvo lugar la presentación del acto cultural "La Gran Cundinamarca" fusión del talento cundinamarqués que involucra a las escuelas de formación, la Banda Sinfónica de Cundinamarca, las bandas municipales y artistas escénicos y plásticos que apoyaron la creación de la escenografía del evento.
“Vengo muy motivada a esta celebración sobretodo porque se trata de resaltar el trabajo que hacemos diariamente en el aula. Me parece muy importante que la Secretaría de Educación nos ofrezca este homenaje a los docentes, que como yo, trabajamos en beneficio de nuestros estudiantes. Este es un homenaje que nos llena de ánimo para continuar trabajando y dar más de nosotros y también es una oportunidad para interactuar y conocer a otros compañeros”, afirmó Sandra Milena Hernández, docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la IED Rural Cacicazgo de Suesca.
Por su parte, Patricia Bustos de Pachón, docente de tercero de primaria de la Institución Educativa Departamental Calixto Gaitán de La Palma y vinculada hace 35 años al departamento afirmó que esta es una oportunidad que brinda el Gobernador para compartir con todos los docentes y disfrutar del Día de Cundinamarca. Y Manuel Antonio Melo Yepes, rector de la Institución Educativa Departamental Romeral de Sibaté y con 20 años al servicio de Cundinamarca conceptuó que esta es una oportunidad para que el maestro sienta que se dignifica en su profesión.
Para finalizar, los docentes disfrutaron de un picnic realizado en los jardines de la sede administrativa departamental.